• PEI
  • pagos
  • tarifas
  • utiles

Fundador de la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas o Hermanos De La Salle.
Patrono del Colegio La Salle Envigado.
SU FAMILIA:      Nace en Reims, Francia, el 30 de Abril de 1651, de padres muy acomodados: Louis De La Salle, consejero del Rey de Francia y Nicole Moet de Brouillet, hija de otro Consejero Real. Tuvo 9 hermanos, de los cuales tres sacerdotes y una religiosa. Juan Bautista era el primogénito (hermano mayor).
SU EDUCACIÓN: Las primeras letras las aprendió en su hogar con institutores particulares. El bachillerato lo cursó en el famoso colegio “Bones Enfants” de Reims. A los 16 años recibió el canonicato de la catedral de Reims. A los 19 años se graduó como “Maestro en Artes”, y los estudios universitarios los hizo en la universidad de La Sorbona en Paris, graduándose de Doctor en Teología.
SU VOCACIÓN SACERDOTAL: En París asiste al Seminario de San Sulpicio, interrumpe su formación porque a los 20 años muere la mamá y a los 21 años muere el papá. Como primogénito regresa a Reims, para hacerse cargo de sus hermanos. Vuelve al Seminario y se Consagra Sacerdote el 9 de Abril de 1678 (tenía 27 años).
SU VOCACIÓN DE EDUCADOR: De Ruán llega a Reims el maestro Odrien Nyel, quien compromete a Juan Bautista en la Fundación de Escuelas para niños pobres. De La Salle se empeña en la formación de los maestros, quienes hacen vida comunitaria con Juan Bautista a partir del 24 de Junio de 1682, dando inicio a la Fundación de la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
DE LA SALLE FUNDADOR: No sólo de una Comunidad de Maestros, sino de Escuelas con distintos acentos pedagógicos, y fuera de Reims, como Guisa, Laon, Rethel, Paris, Ruan, etc. De La Salle renuncia a su patrimonio familiar y se hace pobre con los pobres. Su empeño como educador es que las escuelas sean cristianas, formadora de auténticos ciudadanos y de alta calidad académica.
DE LA SALLE ESCRITOR: Para la formación cristiana y pedagógica de los maestros escribe “La Guía de las Escuelas”, “Silabario Francés”. “Los Deberes del Cristiano”, “Ejercicios de Piedad para la Escuela”, “Manual de Urbanidad y Cortesía Cristiana”, etc fueron en total 20 libros que contribuyeron a la formación de los niños y jóvenes.
VARIEDAD DE OBRAS EDUCATIVAS: Escuelas gratuitas para niños y pobres, internados, reformatorios, colegio de exiliados, escuelas de artes y oficios, escuelas dominicales, escuelas misionales, seminarios para maestros ó normales, escuelas comerciales, etc.
INTUICIONES PEDAGÓGICAS DE LA SALLE: Sustituye la enseñanza individual por la simultánea, sustituye la enseñanza del latín por el francés, la enseñanza intuitiva o mejor conocida “lección de cosas”, la catequesis metódica, la creación de textos, la organización de la enseñanza especial, la creación de escuelas profesionales, pero sobre todo, la fundación de una comunidad de Maestros para la enseñanza.
DE LA SALLE SANTO: Su Lema fue “hacer en todo la Voluntad de Dios”, y para ello era un hombre con Espíritu de Fe, Espíritu de Caridad y Espíritu de Servicio. Guiado por la oración, el evangelio de Jesús, profunda devoción a la Eucaristía, a la Santísima Virgen María y al Gran San José.
MUERTE Y FECHAS NOTABLES: Muere en Ruán, Francia, el Viernes Santo 7 de abril de 1719. El 18 de mayo de 1840 el Papa Gregorio XVI le otorga el título de “Venerable”. El 1o de noviembre de 1783 el Papa Pío IX lo proclama “Siervo de Dios”. El 19 febrero de 1888 el Papa León XIII lo “Beatifica”, y el mismo Papa lo declara “Santo” el 24 de mayo de 1950. El Papa Pío XII lo nombra Patrono Universal de los Maestros el 15 de mayo de 1951, y el Doctor Laureano Gómez, Presidente de Colombia declara en su honor que el 15 de Mayo de cada año a partir de 1952, será el “DÍA DEL MAESTOR” en Colombia.
LOS HERMANOS DE LA SALLE EN COLOMBIA: Fundan el primer colegio en Medellín, con el nombre de Colegio San José, el 19 de marzo de 1890, y en los años sucesivos se fundan más de 50 escuelas, colegios, universidades, centros campesinos, escuelas agropecuarias, internados, obras educativas diocesanas, normales para maestros, centros catequísticos y de formación cultural, etc.

En la ciudad de Envigado, Antioquia, se crea el COLEGIO LA SALLE para estudios de preescolar, primaria y bachillerato, el 7 de enero de 1954.

noticas anteriores